Los artistas independientes:
- No tenemos (y muchos no queremos) disquera.
- Somos productores y financiamos por nuestra cuenta nuestros propios proyectos (álbumes, discos, giras, grabaciones, promociones, etc.)
- Queremos libertad para expresarnos sin censura.
- No tenemos un organismo “antipiratería”.
- Necesitamos el apoyo de la GENTE.
Eso quiere decir que, aunque yo soy dueño de mi música y mi pensamiento, si tú no me apoyas este proyecto muere.
En la era de la música digital y por Internet, sufrimos más económicamente que muchos otros artistas. La paga es miserable por las ejecuciones en servicios de “streaming” como Pandora, Spotify y iTunes/AppleMusic. Es a veces inferior a la décima parte de la décima parte de un centavo de dólar. Mientras tanto, esas compañías se enriquecen enormemente a costas del sudor de los músicos.
¿Cómo puedes apoyar a un artista independiente?
- No piratees ni circules sus discos entre tus compas o familia. ¡Cómpralos! Todos tenemos álbumes en CD, en archivos digitales como mp3, aac, flac, etc. La piratería nos afecta directamente más que a los que tienen disquera.
- Aunque compres los discos, toca nuestra música en los servicios de “streaming”. Crea listas de ejecución y compártelas con tus amigos y familia.
- Si te gusta la música/proyecto, ¡Riega la voz! Comparte lo que el artista publique, los vídeos que cuelgue en sus redes sociales, etc.
- Ve a sus presentaciones. Lo más importante para mi es verles, y que lleven a sus compas y familia. Para mi la difusión de mi música es primordial, y más importante que lo que pueda cobrar por ella.
- Apoya las campañas de recaudación de capital para poder financiar las grabaciones, discos, y giras. Esto es súper importante. Parece una dádiva, pero no lo es. Te puedes convertir de cierta manera en alguien que invierte en cultura. El contribuir a ellas (gofundme, kickstarter, etc.) hace que podamos producir más buena música, y NUNCA es sin agradecimiento o compensación (tendrás acceso a la música antes que nadie, y habrá otras bonificaciones).
- Compra todos esos otros productos que ofrecen muchos artistas, como camisetas/playeras, stickers/pegatinas, gorros/sombreros, etc. Todo eso ayuda a continuar nuestros trabajos.
- Recuerda que en los tiempos de crisis, muchos músicos no pueden salir a hacer su trabajo y tienen familias que sustentar. Yo tengo la dicha de tener más de una profesión, pero muchos compañeros y compañeras han dedicado años de estudio a la música solamente, y tiempos como éstos son fatales para la cultura.
Finalmente, quiero agradecerte que estés aquí visitando este espacio. Gracias por tu apoyo, gracias por escuchar, gracias por todo.